viernes, 24 de mayo de 2013

Cómo Elaborar un Plan de Marketing Digital: Conceptos Generales


La ciencia y la tecnología avanzan de manera excepcional, el marketing no iba a ser menos. Y si el marketing está continuamente cambiando, también cambia la herramienta fundamental que sirve para su gestión: el plan de marketing. Afortunadamente, cada vez hay menos empresas que no utilizan el marketing digital; sin embargo no todas saben gestionarlo, y no lo saben porque no cuentan con un plan de marketing digital.
Hacer marketing digital no consiste en poner a un becario de Community Manager, es algo mucho más planificado. Este es el primero de cuatro post dedicados al plan de marketing digital, un tema que por su amplitud, he preferido fraccionarlo para que no sea tedioso.
Comencemos por el principio. Un plan de marketing es una herramienta de gestión. A mi me gusta decir que el plan de marketing es una declaración de intenciones de la empresa (de sus productos y de sus marcas) hacia el mercado (hacia los clientes y competidores). Pero para hacer esta “declaración de intenciones”, la empresa ha de basarse en una serie de datos (el análisis previo), y posteriormente hacer un seguimiento.
Esto sirve para cualquier plan de marketing, sea digital o no. Pero hay varias razones por las que es necesario plantearlo de forma diferente:
  1. En primer lugar, la forma de interactuar con los clientes nada tienen que ver en el entorno digital y en el no digital, no solo se trata de medios diferentes, es el concepto de interacción en si mismo el que es distinto..
  2. En segundo lugar las herramientas de las que se sirve la empresa en un plan de marketing digital (herramientas online), nada tienen que ver con las que utiliza en un plan de marketing tradicional (herramientas offline).
  3. En tercer lugar, los datos a analizar en el entorno digital son completamente diferentes al entorno no digital: mediciones, posicionamiento, competencia, comportamiento del consumidor…
  4. Y por último, el seguimiento. La observación y monitorización de los resultados y consecuencias de las acciones planteadas en un plan es completamente diferente si estamos hablando de un plan de marketing tradicional o digital.
Y teniendo en cuenta estos aspectos diferenciadores, de la misma forma tenemos que tener en cuenta las similitudes, especialmente la estructura del plan. Un plan de marketing es un plan de marketing, sea digital o de chocolate con nueces. Vamos, que un plan de marketing tiene una estructura más o menos fija:
  • Análisis de la situación: en el que se comprueba la situación de los productos, del mercado, de las ventas…
  • Objetivos y estrategias: consiste en determinar dónde queremos llegar y cómo lo vamos a hacer.
  • Plan de acción: es la concreción de las actividades periódicas o puntuales.
  • Seguimiento: consiste en comprobar la repercusión de nuestras acciones y en su caso plantear un plan de contingencias.
Esto es en líneas generales, porque un plan de marketing digital tiene que tener en cuenta el plan de marketing general de la empresa. A la unión de ambos se le conoce como blended marketing.
No debemos olvidarnos que el marketing a través de Internet no deja de ser una forma más de hacer marketing, y que de la misma forma que contamos con SIM (Sistema de Información de Mercados) o un CRM (Costumer Relationship Management) para obtener información del entorno, precisamente Internet es una de las fuentes de información más importante. Pero en este sentido debemos que tener clara una premisa: una mayor información no es una mejor información, por lo tanto hay que saber rastrear bien y acudir a fuentes fiable.
Hasta aquí el primer post sobre cómo elaborar un plan de marketing digital. En el siguiente post empezaremos a meterle mano con los análisis.

Vía: Evenmk.com

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