martes, 14 de mayo de 2013

Contenido Creativo para tu Sitio Web o Blog

¡Ya tienes tu sitio web o blog corporativo o personal! ¿Y ahora qué?

Debes saber que no basta con haber creado un bonito y espectacular sitio web o blog. Pues, ello en sí mismo no conduce a nada. Ahora es el momento de generar contenido creativo para tu sitio web o blog o si no tienes el tiempo para elaborar contenidos creativos puedes compartir enlaces de terceros (pero esa es otra historia).
En el caso que escribas el contenido creativo ten en cuenta que existe un conjunto de pautas o claves que son necesarias a la hora de tomar la decisión de hacerlo. No olvides que en internet podrás encontrar muchísima información y que la misma es imposible de leer en su totalidad, a su vez toda información no necesariamente es de buena calidad y por lo tanto debes seleccionar, y como todo proceso de selección implica tiempo e interés por algo que atrajo tu atención.

Pautas a tener en cuenta en el momento de escribir tu contenido creativo: 

1- ESTABLECE EL TEMA Y OBJETIVO. 
Antes de iniciar tu contenido creativo debes tener en claro sobre qué es lo que quieres escribir, por ejemplo si tu especialidad son las redes sociales podrías escribir sobre: herramientas, aplicaciones, widgets, portadas, logos, imágenes, estadísticas, y más. Luego, deberás considerar cuál es tu objetivo sobre el tema elegido:informar, contar o conversar (feedback). Si informas el lenguaje será más formal y técnico; si cuentas el lenguaje es informal, íntimo, ameno; si conversas el lenguaje es el mismo que cuando cuentas, pero con el agregado que el usuario comenta, opina y comparte información adicional sobre el tema.
2- INFÓRMATE, RECURRE A LAS FUENTES.
Mucha de la información que circula en internet se basa en el “copia y pega” y existen muchos sitios webs que se dedican a almacenar información que luego los usuarios bajan acreditándose la creación del contenido, por ejemplo: El Rincón del Vago. Muchas de las empresas, compañías, universidades han adquirido programas que detectan rápidamente si un artículo, tesis, tesina u otros está realizado por quién dice haberlo escrito; incluso hay sitios webs que determinan si un contenido ha sido plagiado o no (Plagiarism ChekerViper, otros). Por ello, cuando quieras escribir tu contenido creativo debes ir a las fuentes. Es decir, infórmate sobre el tema que deseas elaborar tu escrito. En internet hay todo tipo de recursos informativos que puedes consultar para generar tus propias ideas u opiniones.
3- ORGANIZA LAS IDEAS.
El conjunto de ideas que tienes para tu escrito debe estar organizado. Ha de ser coherente, claro, directo y limpio. Además, debes emplear el hipertexto para ampliar o precisar la información; ahorrar explicaciones que tal vez no les interese a todos; sin embargo, no abuses de este recurso. El hipertexto resulta interesante cuando tu artículo es muy extenso.
4- PROCURA SER CONCISO.
La información que brindes no es necesaria que sea extensa. Recuerda que los tiempos en internet de los usuarios son breves. En consecuencia, los párrafos deberán ser cortos, ya que tendrá más posibilidades de ser leído.
5- TITULAR ATRAYENTE.
Un titular que no sea atractivo para el usuario es información que pasa a la historia. No será tenido en cuenta tu artículo. Cuando escribas un titular ten presente este aspecto y pon en funcionamiento tu creatividad e ingeniosidad para captar la atención de los usuarios.
6- MANTENER LA ATENCIÓN DE LA INFORMACIÓN.
El primer párrafo debe contener información destacada y relevante para que el usuario se sienta interesado en seguir leyendo. Luego, con el resto de la historia debes ir dosificando ideas o temas de interés destacando algunas con recursos como el uso de las comillas, negrita, mayúsculas, cursiva, subrayado y también lo expresado en el punto 3.
7- DE MAYOR A MENOR INTERÉS.
Es decir, al construir tu contenido creativo debes imaginar una pirámide invertida. Comenzando por brindar los temas más importantes primero e ir dejando los menos relevantes para el final. Es una regla básica en periodismo. Con ello no se pierde el interés en la lectura sino que da un cierre a la historia que escribiste.
8- USO DE MULTIMEDIA.
Como recurso adicional a tu contenido creativo emplea la multimedia, entre otras: imágenes, videos, infografías, estadísticas, otros. Las mismas serán un refuerzo a tu historia siempre y cuando aporten un valor extra a la información que estás brindando. Tampoco abuses de ellas y procura que no sean un elemento decorativo en tu contenido creativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario